Cátedra de Clínica Médica – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario
Las hormonas del stress
Las respuestas hormonales al stress son múltiples involucrando la síntesis y liberación de ACTH, GH y Prol. Sin embargo, las hormonas más importantes liberadas en este proceso y en forma previa a las anteriores son la CRH y la AVP.
La CRH tiene su origen en el núcleo paraventricular del hipotálamo y en áreas límbicas y sus efectos fisiológicos son múltiples: anorexígeno, ansiógeno, disminución de la producción de ácido clorhídrico y del vaciamiento gástrico, disminución de la conducta sexual y la reproducción, aumento de la agresividad, de la actividad locomotora y liberación de catecolaminas, disminución del tiempo de sueño, inmunomodulación con aumento de interleukinas (IL-1, IL- 6) y TNF.
La AVP se produce en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo y actúa sobre receptores en el SNC, riñón, corazón, hígado y músculo liso vascular. Su acción es regulada por neurotransmisores como la acetilcolina (facilitadora) y el GABA (inhibidor). Los efectos fisiológicos son estimulación de ACTH (vía CRH), vasoconstricción, regulación hidroelectrolítica, influencia sobre la memoria, sensibilidad al dolor, ritmos biológicos y sueño REM.
