Cátedra de Clínica Médica – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario
Evolución del caso clínico
Continúa la internación en UTI sin necesidad de inotrópicos, con buena respuesta a la terapéutica antibiótica. Progresivamente mejora la función respiratoria, por lo que se desvincula de VNI. Por estabilidad hemodinámica y respiratoria pasa a sala general.
Estudios pendientes:
· Ecocardiograma 2D sin anormalidades.
· Estudios serológicos: FAN, Anti ADNn, Anti MBG, ANCA, complemento: sin anormalidades.
· TAC tórax de alta resolución:
o Imágenes en vidrio esmerilado bilateral que respetan la periferia a predominio del lóbulo superior.
o Derrame pleural laminar bilateral a predominio izquierdo.

Transcurre su internación en sala con necesidad diaria de transfusiones de glóbulos rojos y de plaquetas. Continúa con hiperglicemias de difícil control a pesar de la terapéutica insulínica. Presenta además un síndrome ascítico edematoso de aparición progresiva, con alteración en las enzimas de colestasis sobre las transaminasas. Se realizaron los siguientes estudios: Ac IgM anti CMV, Ac antimúsculo liso, proteinograma por electroforesis y serologías para los Virus de las Hepatitis B y C, los cuales resultaron normales.
Al 21er día de internación, estando en estado de neutropenia, presenta registro febril de 38ºC por lo que se inicia tratamiento con ceftazidima + amikacina. Al 23er presenta hipotensión refractaria a la administración de cristaloides con necesidad de inotrópicos, por lo que se inicia tratamiento con vancomicina y se traslada a UTI. Se cambia el plan antibiótico a meropenem + vancomicina. Presenta episodios epistaxis que precisan taponajes anterior y posterior. Continúa pancitopénico, con requerimientos periódicos de transfusiones y en estado crítico con pronóstico reservado.
Paulatinamente requiere menor administración de inotrópicos con mejoría leve del estado general. Pasa a sala general en tratamiento con piperacilina/tazobactam y vancomicina. Se aísla en los hemocultivos una Pseudomona aeruginosa sensible a amikacina, cefepime, ciprofloxacina, gentamicima y piperacilina/tazobactam. Recupera el recuento de neutrófilos, continuando con registros de plaquetas no mayores a 15.000/mm3.
Al 19no día de tratamiento antibiótioco se otorga el alta hospitalaria para continuar tratamiento con ciprofloxacina VO durante 3 días más y proseguir con las transfusiones de plaquetas y glóbulos rojos requeridas por su enfermedad de base por consultorio externo.
