Cátedra de Clínica Médica – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario

Effectiveness of glucosamine for symptoms of knee osteoarthritis: Results from an internet-based randomized double-blind controlled trial
Timothy McAlindon, Margaret Formica, Michael LaValley, Melissa Lehmer, Karim Kabbara. Division of Rheumatology (TM, MF), Tufts-New England Medical Center, Boston, Massachusetts.

     El estudio comprendió 205 pacientes de 45 años o más, con osteoartritis sintomática de rodilla. Durante12 semanas, 101 participantes recibieron 1,5 g/día de glucosamina y 104 pacientes recibieron placebo.
     El resultado primario analizado fue el dolor, pero se hicieron mediciones adicionales sobre rigidez, función física, score global y uso de analgésicos.

     No hubo diferencias estadísticamente significativas entre el  grupo tratado con glucosamina y el grupo placebo, en cuanto al dolor, rigidez, función física, score global y uso de analgésicos.      La estratificación según la severidad de la osteoartritis, el uso de AINES, la exclusión de los pacientes que utilizaban opioides y el producto con glucosamina, no alteró los resultados. El número y tipo de eventos adversos fue similar entre los grupos.      Los autores sugieren que, aunque la glucosamina parece ser segura, no es más efectiva que el placebo en el tratamiento de los síntomas de la osteoartritis de

rodilla.