Cátedra de Clínica Médica – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario

 
 

Evolución del caso clínico

Dra. Maria Lourdes Garibotti

Actualización al 30/08/05

  • Se realizó tratamiento con pirimetamina, sulfadiazina y leucovorina por 21 días, asociado a dexametasona endovenosa.
     

  • Se realizó RMI de encéfalo de control para evaluar respuesta al tratamiento, no evidenciándose mejoría a nivel de la masa parietooccipital, por lo que se realizará biopsia esterotáxica de lesión cerebral.
     

  • Continua con dexametasona, y se suspendió el tratamiento contra la toxoplasmosis.

Actualización al 07/09/05

Se realizó biopsia esterotáxica de cerebro obteniéndose de la masa cerebral drenaje de material francamente purulento y se observó la presencia de abundante edema perilesional. Se interpretó como absceso piógeno de sistema nervioso central y se inició tratamiento con ceftriaxona y ornidazol. Se enviaron muestras para cultivo bacteriolològico, BAAR, micológico y anatomia patológica.

Actualización al 24/09/05

  • Cultivo de biopsia lesión del SNC: positivo para Nocardias spp.

  • Inició tratamiento con trimetoprima-sulfametoxazol, y continua con difenilhidantoína, prednisona y tratamiento antirretroviral (HAART)
     

  • Reingresa por cuadro de cefaleas, vómitos y fiebre; se realiza TAC de cráneo con contraste donde se observa persistencia de la lesión con abundante edema perilesional que provoca efecto de masa sobre línea media y ventrículo lateral. Inicia tratamiento con dexametasona endovenosa con mejoría de las cefaleas y los vómitos
     

  • Se inicia tratamiento con vancomicina más amikacina por infección de la herida quirúrgica de la biopsia esterotáxica.

Actualización al 24/09/05

  • El paciente resuelve favorablemente la infección de la herida quirùrgica finalizando el tratamiento de la misma.
     

  • Comienza posteriormente con tos y expectoración mucopurulenta y disnea. Radiografìa de torax frente con infiltrados intersticiales bilaterales. Se interpreta como neumonía intrahospitalaria y comienza tratamiento con ceftazidima y amikacina.
     

  • El 3/11 se realiza TAC de cráneo con contraste que muestra la misma lesión parietooccipital derecha, de igual tamaño que en las imágenes anteriores, pero con mayor refuerzo periférico y mayor efecto de masa. El paciente no presenta cefalea ni signos de hipertensión endocraneana.
     

  • Se decide plantear conducta neuroquirúrgica, a través de la colocación de drenaje percutáneo del absceso.

Actualización al 24/09/05

Quedando aún pendiente la conducta neuroquirúrgica, el paciente decide por motivos personales retirarse del hospital por alta voluntaria. Consulta nuevamente a nuestro Servicio por convulsiones tónicoclónicas generalizadas, y un registro febril de 38,5 º C. Pesenta cefalea hemicránea derecha, bradipsiquia y agrega paresia facial central izquierda, paresia braquial izquierda 2/5, y plejía crural izquierda. Nueva RMI de cráneo con gadolinio en la cual se identifican 5 lesiones expansivas redondeadas en hemisferio derecho y 2 en el izquierdo, rodeadas de abundante edema perilesional, 2 de ellas rodeadas de halo hipointenso en T 2. No se observa desplazamiento de la línea media. El paciente empeora progresivamente, y fallece.