|
Interrupción diaria de la sedación en pacientes con ventilación mecánica
Dr.José M. Conde
|
Interrupción diária de la sedación en pacientes con ventilación mecánica
La interrupción diaria de la sedación en pacientes con ventilación mecánica, es un proceso poco utilizado y conocido en la mayoría de los centros hospitalarios.
Kress y colaboradores (17), evaluaron una estrategia de interrupción diaria de la sedación (DIS) consistiendo en la interrupción de la infusión de sedantes y analgésicos cada mañana, hasta que el paciente fuera capaz de obedecer tres o más de cuatro órdenes simples o presentara agitación, posteriormente se reiniciaba la infusión a la mitad de la velocidad de infusión inicial. Demostraron una reducción significativa en la duración de la ventilación mecánica y estancia en la UCI. No hubo diferencia en los resultados entre los grupos de midazolam y propofol, aunque la interrupción diaria de la sedación (DIS) disminuyó significativamente las dosis diarias de midazolam y morfina pero no de propofol. Esta estrategia está relacionada a una reducción de las complicaciones y la estancia prolongada en UCI(23). Se ha cuestionado sobre el impacto neuropsiquiátrico del despertar repetido y abrupto de los pacientes en estado crítico(24), investigaciones subsecuentes han demostrado que pacientes con DIS presentan menor estrés postraumático comparados con sujetos control (25). La interrupción de la sedación está asociada con la liberación de catecolaminas en la circulación, sin embargo en pacientes con enfermedad arterial coronaria sometidos a DIS no se incremento la isquemia cardiaca cuando se interrumpió la sedación (26). Se debe tener precaución con ciertos pacientes, como los que presentan crisis hipertensivas o estatus asmático, quienes podrían tener consecuencias significativas por la respuesta al estrés o asincronía con el ventilador, por lo que deben progresarse lentamente (27).
El síndrome de retiro de opioides y sedantes puede ser producido por la administración prolongada de éstos medicamentos, recientemente se ha detectado en el 13.2% de los pacientes de la UCI y se ha asociado a delirium (28). Las investigaciones sugieren que las manifestaciones del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso simpático ocurren a las 6 hs de interrumpir la infusión de opiodes y sedantes, teniendo importantes efectos en pacientes susceptibles.
|
|
|
Recientemente se realiza la interrupción de la sedación, al día siguiente a la admisión en UCI, evaluándose una ventana de seguridad consistente en mantener una adecuada oxigenación (SpO2 ≥88% con una FiO2 ≤ 50% y PEEP ≤8), cualquier esfuerzo inspiratorio espontaneo en un periodo de 5 min, no agitación, no evidencia de isquemia miocárdica 24 hrs previas, dosis bajas de vasopresores o inotrópicos (dopamina o dobutamina
|