Ctedra de Clnica Mdica – Facultad de Ciencias Mdicas – Universidad Nacional de Rosario

Evolución  del caso clínico.Presentación | Discusión |

El paciente se externó realizando tratamiento antibiótico con ertapenem intramuscular. Completó 30 días totales. Posteriormente evolucionó afebril 48 hs tras lo cual comenzó con nuevo síndrome febril (1 registro/día) sin ningún otro síntoma acompañante.

Fue reingresado a nuestra institución donde se tomaron hemocultivos, se realizó ecocardiograma que resultó negativo para endocarditis y se solicitó TAC de tórax, abdomen y pelvis con la cual se descartó la presencia de posibles focos infecciosos no drenados o embolias sépticas. Como hallazgo se encontró en la imagen la presencia de disección aórtica a nivel abdominal de 8 cm de longitud aproximadamente que se extiende desde la emergencia del tronco celíaco llegando por debajo de la emergencia de las arterias renales, viualizándose a las arterias mesentéricas superior e inferior y la renal izquierda emerger de la luz verdadera, y a la arteria renal derecha desde la luz falsa.

El paciente completó tratamiento antibiótico empírico con vancomicina más meropenem por 7 días que suspendió tras evolucionar afebril y obtener resultado de hemocultivos negativos. 

Fue evaluado en conjunto con servicio de Cirugía Vascular y Hemodinamia, con quienes se definió continuar tratamiento médico para buen control de tensión arterial y control de frecuencia cardíaca, y realizar control imagenológico en 3 meses.

El paciente pudo externarse tras 7 días de internación.