Ctedra de Clnica Mdica – Facultad de Ciencias Mdicas – Universidad Nacional de Rosario
|
Discusión del caso clínico. | Presentación | Objetivos:
Para comenzar la discusión estamos ante un paciente varón de 51 años de edad con antecedente de HIV, con recuento de linfocitos T CD4 de 252/mm3 y carga viral de 3234 copias/ml del mes de Mayo del corriente año, que presenta cuadro de fiebre de origen desconocido de 2 meses de evolución asociado a hepatoesplenomegalia, múltiples adenopatías y bicitopenia. Fiebre de origen desconocido en paciente HIV La fiebre es uno de los motivos más frecuentes de ingreso hospitalario en los pacientes con infección por VIH, y la fiebre de origen desconocido (FOD) llega a representar hasta un 21% de los mismos. La mayoría de los pacientes infectados por VIH que presentan FOD habitualmente están gravemente inmunodeprimidos, por lo tanto, las infecciones oportunistas y neoplasias constituirán el diagnóstico en la gran mayoría de los casos. Existe una asociación entre el recuento de linfocitos CD4 y ciertas enfermedades oportunistas que pueden originar FOD.
Nos vamos a dedicar a hablar de FOD asociado a HIV que es lo que presenta nuestro paciente. Los criterios diagnósticos de FOD en el paciente VIH positivo son:
El recuento de linfocitos T CD4 está en íntima relación con la presencia de FOD, presentándose cuando el recuento es menor de 200/mm3, manifestándose con la aparición de las infecciones por microorganismos oportunistas. Ante un paciente con sospecha de FOD se debe evaluar:
En el siguiente cuadro podemos observar aquellas entidades causantes de FOD en pacientes HIV en relación al recuento de linfocitos T CD4:
|
