Ctedra de Clnica Mdica – Facultad de Ciencias Mdicas – Universidad Nacional de Rosario
|
Presentación del caso clínico. Enfermedad actual: Comienza con cuadro de 2 semanas de evolución caracterizado por astenia asociado a cefalea, de intensidad 10/10, holocraneana, que no cede con analgesicos. Refiere de dos días de evolución disartria asociado a ataxia, mareos y un episodio de vómito. Niega fiebre. Antecedentes personales:
Orina completa (DÍA 17): color amarillo, aspecto limpido, densidad 1014, pH 6, proteinuria 0.08(g/l) , glucosuria no detectable, cetonuria no detectable, pigmentos biliares no detectable, urobilinas normal, hemoglobinuria no detectable, hematíes 0-1x campo de 400x, leucocitos 1-2x campo de 400x, piocitos no se observan, células epiteliales 4-5x campo de 400x , cilindros no se observan. Observaciones: abundantes cristales de ácido úrico, elementos levaduriformes. Índices urinarios:
Evolución: A su ingreso tras presentar síndrome cerebeloso se realiza tomografía de cráneo donde se evidenciaron lesiones hiperdensas en diferentes topografìas de cerebro y cerebelo y refuerzo leptomeníngeo por lo que se realizó punción lumbar presentando hiperproteinorraquia por lo que se toma muestra para cultivos y PCR virales obteniéndose PCR para Epstein Barr positiva. Por hallazgos imagenológicos de múltiples lesiones, una de ellas con refuerzo en anillo posterior a contraste se decide iniciar empíricamente tratamiento para toxoplasmosis cerebral. Además por no poder descartar presencia de absceso cerebral inició ceftriaxona y metronidazol que realizó por 14 días con sospecha de nocardiosis. Se solicitó tomografía de tórax, abdomen y pelvis en busca de lesiones compatibles con la misma, que por no evidenciarse hallazgos compatibles y desestimando diagnóstico de absceso se decide suspender tratamiento. Posteriormente se realiza RMI y nueva punción lumbar por sospecha de meningitis tuberculosa y por no poder descartar linfoma primario de sistema nervioso central por PCR positiva para virus Epstein Barr se toman muestras para genexpert y citometría de flujo y se inicia asimismo tratamiento con antibacilares y corticoides. Se decide realizar nueva RMI con espectroscopía hacia el día 15 de internación para reevaluación de lesiones con persistencia de las mismas y evidencia de disminución del NAA y la relación NAA/Ch y NAA/Cr, reflejando disminución de la población neuronal. Como última complicación presentó hiponatremia con sospecha de ser secundaria a síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética versus insuficiencia suprarrenal por lo que se solicita cortisol. Pendiente: Cortisol plasmático PPD |
Imágenes del caso
|









