Cátedra de Clínica Médica – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario
T R Halfdanarson, W J Hogan and T J Moynihan
Mayo Clin Proc. 2006;81(6):835-848 .
LINK: http://www.mayoclinicproceedings.com/pdf%2F8106%2F8106sophm%2Epdf
Las emergencias son comunes en los pacientes con cáncer, quienes frecuentemente consultan por las mismas en los servicios de urgencia o en consultorios médicos, incluidos los de atención primaria. Una rápida evaluación que conduzca al diagnóstico y a la aplicación urgente de un tratamiento adecuado, puede salvarles la vida o resultar esencial para prevenir una pérdida irreversible de función.
Con una intervención a tiempo del equipo multidisciplinario, muchos de estos pacientes pueden recuperar su nivel previo de función e independencia. Por tales razones los autores consideran que todos los profesionales de salud, que en su práctica es esperable que puedan encontrarse con pacientes con cáncer, deben tener un conocimiento apropiado de las emergencias oncológicas más comunes.
Con el aumento de la incidencia de cáncer en la población general y la prolongación de la sobrevida, estas emergencias se van a observar mas frecuentemente.
Consideran en detalle las siguientes emergencias, incluyendo los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos correspondientes:
. metabólicas: hipercalcemia y síndrome de lisis tumoral
. neurológicas: compresión maligna de la médula espinal y metástasis cerebrales con aumento de la presión intracraneana
. cardiovasculares: derrame pericárdico maligno y síndrome de la vena cava superior
. hematológicas: hiperviscosidad por disproteinemia (gammapatía monoclonal), y leucostasis e
hiperleucocitosis.
. infecciosas: neutropenia febril
El artículo contiene 9 tablas (cuatro incluyen aspectos del tratamiento farmacológico de las complicaciones), dos algoritmos sobre neutropenia febril que incluyen entre otros aspectos, los antibióticos recomendados. Acompañan 78 referencias.
