Cátedra de Clínica Médica – Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Rosario
Se interpretó como vasculitis de SNC, por lo cual inició tratamiento con prednisona y se dio el alta hospitalaria.
A los 15 días vuelve a la consulta por un cuadro de similares características al previo, con RMN de cerebro sin cambios. Se decide iniciar azatioprina.
Continúa en controles ambulatorios.
Luego del pulso de metilprednisolona la paciente se va de alta anticoagulada con enoxaparina 60 mg cada 12 hs SC, y prednisona 50 mg/d en una dosis diaria matinal, calcio, vitamina D y ácido fólico.
La paciente reingresa a la semana del alta con cefalea intensa, a predominio de madrugada, que la despiertan por la noche, vómitos, y parestesias a nivel de la frente. Se realiza nueva angioRMI que no mostro cambios significativos respecto a previa. Se decide fraccionar dosis de prednisona en 3 tomas diarias (20-20-10) y agregar azatioprina hasta 100 mg/d con muy buen respuesta. Una vez estable se paso progresivamente al prednisona a una dosis matinal, reduciendo hasta 30 mg/d (no se logró mayor descenso por reaparición de cefaleas al llegar a 27,5 mg/d), y siguó con enoxaparina 60 mg cada 12 horas SC, calcio y vitamina D y ácido fólico. No presentó más complicaciones durante el embarazo.
Se interna a las 37 sem 5 días de embarazo para programar cesárea. Presentaba leve artritis de rodilla derecha (se confirmo mínima hidrartrosis en ecografía de rodilla derecha) y artalgias en ambos tobillos. Se suspendió enoxaparina 24 hs previas a la cirugía y se pasó a a hidrocortisona 100 mg cada 8 horas el día de la cirugía. Se realizó cesárea sin complicaciones. Nació una niña de 2750 gramos sana. El servicio de neonatología decidió mantener la lactancia materna. Se reestablece anticoagulación y prednisona a igual dosis. La paciente presentó infección respiratoria a las 48 hs postcesarea, que mejoró con antibióticos. Se indica el alta sin complicaciones.
